Getting Started

El objetivo de este blog es el de poder compartir la experiencia que he tenido sobre desarrollo de software y emprendimiento en general.

Vamos a empezar por contar un poco de las cosas que me han ido definiendo y el porque pongo el título de “Desarrollador web y emprendedor” en el titulo del blog.

OnPaste.20150708-200022La primera no es tan difícil afirmar que eso hago, ya que desde que egresé de la carrera he tenido muchos trabajos desarrollando aplicaciones web (aplicaciones, no páginas), esto me ha dado una visión diferente a la que tenía estando en la universidad, antes mi meta era tener un café internet y arreglar computadoras, todo esto cambió desde mi primer trabajo en donde me pagaban por programar, bueno, hacía más que eso, iba desde el análisis, definición de requerimientos, diseño de la arquitectura, bases de datos, regresar con el cliente para ver si eso es lo que quería, desarrollo, pruebas (a pie como si fuera el usuario, como en la prehistoria lo sé), soporte técnico y documentación. Suena caótico y propicio a que algo no se haga bien, pero ahora comprendo mejor que todo eso no lo puede hacer una sola persona, sin embargo, cuando trabajas de full-stack (AKA todólogo) te toca hacer todo eso y se espera que lo hagas con una excelente calidad.

Me di cuenta que el desarrollo de software tiene un amplio valor agregado como ninguna otra industria, me tocó ver que se querían comprar sistemas de 6 millones de pesos para llevar toda una contabilidad gubernamental, que si bien eran sistemas robustos se limitaban a su entorno, se les podía meter muy poca mano y tenías que amarrarte con un contrato de soporte para hacer cambios, si bien estoy al favor del software libre, el cual NO es gratis, pero por lo menos te deja modificar el sistema por el que pagas. No se puede negar que la gente que hace negocio con el software le va muy bien, por lo que quería hacer eso también y lo sigo queriendo pero ahora con otra visión.

Aquí es donde entra la parte de “emprendedor” que para entenderlo mejor voy a citar directo de wikipedia:

“Los emprendedores son innovadores que buscan destruir el estatus-quo de los productos y servicios existentes para crear nuevos productos y servicios (Joseph Alois Schumpeter, 1934)”.

“Un emprendedor busca el cambio, responde a él y explota sus oportunidades. La innovación es una herramienta específica de un emprendedor, por ende el emprendedor efectivo convierte una fuente en un recurso (Peter Drucker, 1964)”.

Estas definiciones son interesantes a pesar de ser viejas siguen siendo una realidad en lo que es ser emprendedor, pero no solo el hacer un producto o servicio innovador te hacer ser uno, también existe el emprendimiento dentro de una empresa o de manera personal.

Lamentablemente el término emprendedor se ha ido degradando estos últimos años por programas gubernamentales o empresas que sólo usan el término como estrategia de marketing, en las cuales lo que crean son microempresarios no emprendedores. Por lo que no estaba muy seguro de poder llamarme “emprendedor”, sin embargo soy una persona que siempre se queja de todo, se podría decir que no estoy conforme con nada, siempre pienso que todo se puede mejorar, por lo que yo podría entrar en la primera definición.

Al final entre tanta amargura te das cuenta que existe una gran área de oportunidad para solucionar problemas, hacer lo que más te gusta y ganar dinero con ello.

Comments

comments