Las ventajas que nos da la tecnología en la actualidad es que nos facilita muchas tareas que hace 20 años tenias que pararte y salir de tu casa como el ir a trabajar, al mercado, a pagar las tarjetas de crédito al banco, a cotizar directo con proveedores, hacer ventas directas e incluso ir al cine. Ahora todo eso podemos hacerlo desde la comodidad de nuestra casa con una computadora con acceso a Internet, trabajar remoto, hacer compras en línea, usar la banca en línea, enviar un correo para cotizar, vender por internet y para películas ahora tenemos Netflix. En consecuencia a la baja actividad física que tenemos o el sedentarismo y la mala alimentación, no es de extrañarse que cada vez nos vemos afectados con enfermedades relacionadas a la obesidad, tal como la diabetes, hipertensión y en general enfermedades cardiovasculares que se podrían evitar con el simple hecho de cambiar un poco los hábitos alimenticios y un poco de ejercicio diario.
Hace unos meses me diagnosticaron hipertensión alta, después de un fin de semana de excesos traía la presión arriba de 140/110 (una persona saludable debe estar en máximo 120/80), fue un fin de semana horrible, no podía dormir estaba muy acelerado y después de un día la presión no me bajaba hasta que pude ir con un cardiólogo quien me recetó además de las pastillas para bajar la presión, de 3 a 5 horas de ejercicio a la semana y sólo 1 taza de café al día.
No fue muy difícil empezar ya que en la semana siempre caminaba cada que podía pero no lo suficiente, sólo 1 o 2 dias a la semana como 30 minutos y ya sentía que había hecho muchísimo ejercicio. Antes lo hacía porque quería bajar de peso pero ahora tenía una motivación muy grande, no volverme a sentir mal y bajar esos números que a mi edad (27 años) no debería de tener.
Hice grandes cambios en mi vida, durante 1 mes desayune avena con agua todos los días, rechazaba tomar alcohol y mi rutina diaria de solo caminar 1 hora diaria (lunes a viernes), cuando era fin de semana de juntarnos con los amigos, pues a tomar solo agua mineral con hielos y pensar que era whiskey, esta fue una de las partes más difíciles ya que existe una presión social muy grande por el tomar alcohol que creo que es una de las razones por la cual en México padecemos tanto de estos problemas. Sin embargo a la 2da cita del doctor ya me permitió el tomar ligeramente o socialmente, manteniendo claro una dieta baja en sodio y no bajar el ritmo del ejercicio, incluso aumentarlo.
Ahora manejo una presión de 110/70 y me siento de maravilla, he dejado el café por completo, concilio el sueño fácilmente y me despierto a la primera alarma.
Mis aliados tecnológicos: Smartwatch LG G y Google fit
En cualquier proceso, no se puede mejorar si no se puede medir. Cuando adquiri mi smartwatch nunca pensé que me ayudaría a mantenerme en forma, lo compre sólo por moda, para ver que hacia y verme cool leyendo el correo sin sacar el celular. Sin embargo la autonomía que tiene sin necesidad de estar conectado en el celular es muy útil, tiene incorporado su propio GPS y guarda cada paso que das. La ventaja es que puedes salir a caminar o correr con un dispositivo muy ligero sin tener que cargar el celular.
Esta información se guarda en una plataforma de google llamada Google Fit https://fit.google.com/,no es necesario contar con un smartwatch para que puedas empezar a monitorear tu actividad, basta con instalar la app en tu celular y claro llevarlo contigo en todo momento para que empieces a darte cuenta cuanto es lo que realmente haces de actividad fisica y hacer cambios respecto a eso.
Consejos y conclusiones
-
- Se dice que para estar saludable es necesario caminar 10mil pasos al día, que creo que es posible si tu trabajo es estar de arriba para abajo todo el día y complementarlo con 1 hora de ejercicio que es aproximadamente 6mil pasos, los otro 4mil es posible completarlos con actividades muy simples como el ir al mercado o al oxxo a pie o salir a la calle para cualquier mandado y estacionarte lejos.
-
- Por ahora apenas he bajado aproximadamente 6 kilos y me faltan otros 6 para llegar a mi peso ideal solo caminando, sin embargo el solo caminar no hace la magia, se debe de mejorar mucho la dieta y no es privarte de todo es simplemente si antes te comias 4 tacos de asada bajarlo a 2, con ese simple cambió ya estas dejando de consumir calorías que no necesitas.
-
- En lo personal se me hace más práctico usar un smartwatch o un aparato dedicado al monitoreo de actividad como FitBit. Un LG G esta aproximadamente en 79dlls y un FitBit en casi 100dlls con la ventaja de una duración mayor de batería y monitoreo de sueño. Les recomiendo esperarse al blackfriday ya que mi smartwatch lo conseguir el año pasado en 79dlls con un cupón de 50dlls para google play.
- Como desarrollador y emprendedor creo que podemos sacar provecho de estas herramientas y fomentar una cultura en nuestro espacio de trabajo para mejorar la salud de todos, ya que con esto se puede reducir significativamente el abstencionismo, el estrés, mejorar la calidad de vida y sobretodo ser una estadística menos de enfermedades crónicas.